domingo, 21 de octubre de 2012

AILEFROIDE. VIA: PALAVAR LES FLOTS 400 mts DIF. ( V )

11.08.2012

Escalada para escalar muchos  metros sobre placas muy bien aseguradas. Ideal para pasar un día sin agobios y para disfrutar de la escalada con el telón de fondo de unos de los lugares más concurridos de los Ecrins . ( lugar de partida de un montón de escaladas de alta montaña y alpinismo de envergadura).  La actividad que detallo es una escalada con poca aproximación y poca exposición. La roca es de muy buena calidad en donde abundan las placas. Y sobre todo para no pasar miedo, ya que esta equipada, ( cinco estrellas). En la bajada nos esperan 6 rápeles muy bien equipadas, pero los primeros colgados. Sin duda alguna, una ascensión bonita y agradable. Recomendable.

Punto de partida: Camping de Ailefroide.

Aproximación: De la parte más alta del camping. Cogeremos el camino que lleva a los refugios de Sele y del Pelvoux. A los pocos metros  veremos un gran bloque. Que pocos metros antes de este sale un camino que asciende con fitas hasta llegar al espolón de la vía. Evidente.

Material: La vía esta totalmente equipada. 12 Cintas, Cuerdas de 60 mts.  Los rápeles de bajada perfectamente equipados.



Reseña extraída del blog de kutreeskaladors. " Buena reseña, como siempre "





En las primeras tiradas.





En las tiradas intermedias. Se puede apreciar que asciende casi siempre por placas de un granito OK.










En las tiradas superiores.






Descenso:

Una serie de 6 rápeles largos, Y seguidamente un destrepe, nos depositan en el camino de aproximación.


Primer rápel


Segundo rápel.




Cuarto rápel.


Destrepe.


Gent maca del C.E. Àliga.


Salud y buenas escaladas.


Recoger y para casa. Buenas escaladas y buen tiempo Agosto 2012 C.E. ÀLIGA, en los Ecrins.

sábado, 20 de octubre de 2012

AIGUILLE OCCIDENTALE DU SOREILLER - 3.280 m. CARA SUD-EST. ( 200 mts Dif. IV )

09.08.2012

La escalada en el macizo du Sorieller, es una experiencia para los sentidos, ya que estamos en un escenario totalmente salvaje de los Ecrins. La escalada que detallo es una actividad con un grado extra de aventura, dado que sólo encontraremos un pitón en todo el recorrido y tendremos que saber leer en todo momento por donde discurren los mejores pasos y la bajada es una cresta der III grado en la cual tendremos que ir destrepando pasos aéreos y atléticos. La aproximación desde el refugio es rápida y la roca es de aquellas de alta montaña que sin ser mala, hay que llevar cuidado ( encontraremos de todo placas, abundantes fisuras y también rocalla suelta a poco de llegar a la cima).  En definitiva una actividad muy recomendada en la cual tendremos soledad asegurada.

Punto de partida: Refugio de Soriller.

Aproximación:  Cogeremos el camino que nos lleva a la vía normal de la Agulla Dibona y al llegar al anfiteatro del la aiguille occidentale, ya veremos en frente nuestro la pared. Sólo tendremos que grimpar por una canal hasta la pared. Tendremos como referencia unas placas con una fisura muy marcada. La vía asciende por la izquierda de esta marcada fisura directa a la cima.

Material: cintas largas, empotradores, tres o cuatro pitones nos irán bien para las reuniones. Crampones y piolet, dependiendo del mes que hagamos la actividad.




Reseña de la escalada. 


Reseña de la ascensión con la bajada y aproximación desde el refugio.



Punto de partida



Durante la aproximación hasta el refugio, son 1.127 metros. pero el camino está muy bien trazado y no parece que suba tanto.


Tomando el sol. Vaya gigoló. teníamos en el grupo.



En las primeras tiradas.




En mitad del recorrido. 






En las partes superiores.




Llegando a cumbre. Aquí la roca hay que mirarla un poco, ya que esta un poco suelta y hay grandes bloques.


Gent maca del C. E.ÀLIGA. En los ecrins.


Descenso:

Bajaremos por la cresta de la vía normal. Vuscando el mejor paso siempre a plena cresta,  y cuando haya alguna duda por el lado derecho de bajada. Pasos de III grado. Lo más seguro es para bajarla en ensamble.


Empezando el descenso, por la no nada fácil cresta de la vía normal.



Destrepres de III grado. con algún que otro bloque suelto.




Pero el lugar merece la pena de verdad. Gran actividad de alta montaña.